Esteban Manuel de Villegas
Nacido y bautizado en 1589 este poeta, filólogo y escritor es el más importante de sus hijos. Hacia 1.595 su familia se trasladó a Nájera, donde vivió la mayor parte de su vida muriendo allí en 1669 y siendo enterrado en Santa María la Real, por lo que comparte naturalidad con esta localidad.
Es conocido por el sobrenombre de "El Cisne del Najerilla" y también "El Anacreonte Español". Estudió leyes en Salamanca hacia los años 1.610-1.612. Volvió a Nájera y fue en esta ciudad donde preparó y publicó en 1.618 su primera obra, titulada "Eróticas o amatorias". A juicio de don Narciso Alonso Cortés, sus mejores obras fueron las "Cantinelas" y las "Anacreónticas". Asimismo fue autor de "Disertaciones críticas", obra en la que invirtió ocho años y en la que estudia autores latinos y griegos. Tradujo al castellano "Los cinco libros de la consolación" del poeta latino Severino Beocio, que se publicó en Madrid en 1.665. Introdujo en la lírica española el verso sáfico. Hombre de carácter áspero y un tanto altivo pero también de ideas abiertas, sufrió persecución por parte de la Inquisición al defender el libre albedrío de la naturaleza humana, lo que en tiempos tan fanáticamente cristianos como los que se vivían se interpretó como una herejía imperdonable siendo desterrado a un pueblo de Burgos aunque, en razón de la edad, mayor de setenta años, se le levantara el castigo a los pocos meses.
Durante varios años la extinta Asociación Cultural Picayo le tributaba un homenaje cultural - popular todos los 5 de enero, aniversario de su bautismo como reza la correspondiente partida, hoy custodiada en el Archivo de la Diócesis.
Simón Ruidíaz
Indiano afincado en la ciudad de Los Reyes (Perú) que dedicó parte de su fortuna a crear una Escuela de Gramática o Latinidad en 1741. Se estableció en el edificio del S. XVI adosado a la iglesia, como se comenta en otro lugar, y la prueba de este gesto benefactor la proporciona el hecho de que en La Rioja sólo había 27 centros de este tipo, una especie de Instituto de Bachillerato o Segunda Enseñanza hoy día. En el proyecto invirtió 8.000 pesos de la época que una fundación, dirigida por el párroco, colocó en censos a gente de Hormilla, Navarrete y Tobía y con cuyos intereses se mantuvo al maestro y otras necesidades.
Eusebio García Monasterio
Otro indiano de éxito, teniente coronel en México y de familia comerciante, que levantó en 1820, el año de la revolución liberal de Riego, un nuevo edificio que sirviera de Escuela de Primeras Letras, pública y gratuita a la que dotó, además, con 60.000 reales de vellón, colocados en deuda pública y tierra de cereal en Huércanos, para pagar al maestro y cubrir sus necesidades. En 1826 asistían a la escuela cien niños de uno y otro sexo, de Matute y de Tobía, donde se les enseñaba el método de Vallejo, las cuatro primeras reglas, escribir y contar. Poco más se sabe de este benefactor salvo que regresó a Cádiz donde murió también hacia 1826 y que su retrato y el de su mujer presidían, uno por cada sexo, las salas de las clases.
Claudio García Turza
Hijo de matutinos, criado en Matute pero nacido accidentalmente en Calahorra, uno de los destinos de guardia civil de su padre, en 1943.
Figura relevante de la intelectualidad riojana en cuanto Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de La Rioja, especialista en la obra de Gonzalo de Berceo y principal garante científico del monasterio de San Millán de la Cogolla como "cuna del castellano" al ser el más brillante investigador de sus códices con la colaboración de su hermano e historiador medieval, el también matutino Francisco Javier.
Por estos méritos singulares fue declarado Hijo Adoptivo de Matute en un acto público la víspera de la fiesta de Gracias de agosto de 2000.
Tiene abundante producción ensayística e investigadora, destacando, en lo que a este pueblo se refiere, la obra de juventud "Matute y su léxico", editada por el IER.
Luis Hernáez Tobías
Nacido en Matute en 1928, hijo de labradores, abogado de prestigio en Madrid y poeta notable, especialmente en la remembranza de su pueblo y sus gentes.
Por todo ello, además de la ayuda desinteresada que siempre ha proporcionado al Ayuntamiento en sus litigios judiciales, la víspera de la fiesta de Gracias en agosto de 2002 fue nombrado en acto público Hijo Predilecto de Matute.
Tiene publicada obra poética, destacando títulos como "Romancero riojano", "Poemas vecinales", "Carta histórico-lírica a Jacinto Clemente" y "Romances y sonetos".