La agricultura es, sin lugar a dudas, la fuente fundamental de riqueza en Matute. Sin embargo, buena parte del terreno cultivable está arrendado a labradores de Villar de Torre, Baños de Río Tobía, Badarán y Villaverde. De las 2.561 hectáreas que conforman el término municipal sólo un 16% de ellas tienen destino agrario, clasificándose de esta manera:
Tierras de cultivo: Se centran en el cereal con más de 230 hectáreas sobre un total de 410. Otros cultivos destacables son las forrajeras y la patata.
Prados y pastizales: Aproximadamente, unas 123 hectáreas.
Terreno forestal: El terreno forestal representa el 48% del municipio, con unas 1.230 hectáreas. Al estar Matute integrado en mancomunidad con las villas de Anguiano y Tobía, cuenta con ingresos procedentes de las extracciones forestales que revierten directamente al Ayuntamiento. En este aspecto, se suelen subastar algunos lotes comunales y se laborea ocasionalmente en la conservación de las pistas y la limpieza de los bosques. Todos los vecinos tienen la facultad de proveerse de hasta 5 m3 de leña para uso doméstico. Además de esta riqueza forestal en el monte, cada vez se dedican más zonas de regadío a la explotación del chopo.
Otros terrenos: Quedan libres de explotación unas 798 hectáreas.
La propiedad de la tierra ha sido redistribuida mediante una concentración parcelaria que ha hecho posible una mayor mecanización de las labores agrícolas.